Ikusmiran: lo que se esconde dentro de casa

La realidad de las empleadas del hogar en Euskal Herria

Os presentamos un estudio en el que se analizan las condiciones laborales y de vida de las trabajadoras del hogar en Euskal Herria. Entre los colectivos de trabajadoras más precarios de Euskal Herria se encuentra el de las trabajadoras del hogar. Les hemos dado voz para ayudar a traer esta realidad a primer plano y hemos recogido sus testimonios y reivindicaciones directas.

 

www ikusmiran etxeko langileakEn el último congreso de LAB, trajimos al sindicato las conclusiones de la reflexión realizada en el proceso de debate Birpentsatzen y optamos por situar en el centro a las trabajadoras que hoy en día están situadas al margen. Y la de las empleadas de hogar es un colectivo que se sitúa al margen. Hemos aprendido que debemos entender su situación como un problema colectivo, como un síntoma de precariedad del sistema capitalista, racista y colonial. LAB está decidida a dar cabida y voz a esas trabajadoras del hogar que históricamente han estado organizadas. Y esa decisión firme se ha convertido en una acción sindical propia.

 

Así, hemos tratado de recoger la situación de las trabajadoras del hogar, las condiciones de trabajo y toda la violencia y discriminación que sufren en toda Euskal Herria, tanto en Iparralde como en Hegoalde. Mujeres, migrantes, racializadas, nos hemos referido a un sujeto construido por la opresión, que con su fuerza de trabajo diaria se han convertido en el pilar básico de la organización del cuidado en Euskal Herria.

 

Aquí estamos

IPAR HEGOA FUNDAZIOA
Rekalde Zumarkalea, 62 -behea P.K. 48010 BILBO
94 470 69 00 info@iparhegoa.eus


@iparhegoafund


 

Hizkuntza-Idioma