Ikusmiran | Condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores de Euskal Herria. Octubre de 2020

Hemos presentado un nuevo dossier Ikusmiran. Esta vez, hemos analizado las condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores de Euskal Herria. Como conclusion principal podemos decir que la situación no ha hecho más que empeorar desde 2008. Es un problema estructural fruto de unas políticas concretas, por lo que la solución deberá ser estructural también.

 

Aldizkariak montajeaVivimos una profunda crisis económica, pero sus consecuencias, de nuevo, las sufrimos principalmente las y los trabajadores. De hecho, profundizando en la tendencia estructural que ya existía, los gobiernos del Estado español establecieron las condiciones y normas para ello a través de las reformas establecidas entre 2010 y 2013. Las normas entonces establecidas siguen vigentes en la actualidad y lamentablemente la filosofía que estaba detrás de esas normas se mantiene.

 

En este trabajo que presentamos hoy hemos analizado la evolución de las condiciones laborales y de vida de los y las trabajadoras de Hego Euskal Herria durante la última década, y los datos disponibles nos confirman que la situación ha empeorado. En general, nos encontramos con una tendencia significativa: a partir de 2008 casi todos los indicadores han empeorado, en muchos casos tocando fondo en torno a los años 2015-2016 y mostrando una leve mejoría a partir de esos años pero sin volver en cualquier caso a la situación anterior a 2008.

 

Por lo tanto, el problema es estructural, fruto de unas políticas concretas, y si queremos darle una solución justa a esto la solución también tendrá que ser estructural.

 

 

 

 

Tags: ikusmiran

Aquí estamos

IPAR HEGOA FUNDAZIOA
Rekalde Zumarkalea, 62 -behea P.K. 48010 BILBO
94 470 69 00 info@iparhegoa.eus


@iparhegoafund


 

Hizkuntza-Idioma