Sindikalgintza eredu berria [bir]pentsatzen

Sindikalgintza eredu berria [bir]pentsatzen

Repensar el modelo sindical

La intervención del economista y sindicalista Manuel Garí, se basó en la evolución del sindicalismo en Europa. Tras advertir que para una parte del sindicalismo europeo la concertación en sí misma se ha convertido en objetivo y que el papel de la dirección se ha tornado en el de una gestora, la afiliación se habría convertido así mismo en usuaria pasiva y no en sujeto. Llamó la atención sobre dos puntos: por una parte, lo que denominó “el pacto productivista”, es decir, cómo tanto sindicatos como patronal manejan una opinión parecida en torno al modelo productivista; y por otra, cómo el capital utiliza el estado-nación como instrumento represivo, a la vez que va tejiendo lazos a nivel internacional. Por lo tanto, segun Garí, es preciso construir nuevos sujetos políticos-sindicales, pero también un debate sobre el modelo productivo – más allá de su relación con los medios de producción- y sobre nuevas formas de internacionalismo práctico.

Isabel Rauber, pensadora argentina y profesora de la Universidad de La Habana, dio unas pinceladas sobre la concepción del nuevo sindicalismo desde la experiencia argentina. Explicó así la necesidad que tiene el sindicalismo de repensarse para representar todas las realidades de trabajo que hoy en día han quedado fuera del ámbito sindical. Así mismo, habló de la necesidad de cambiar el modelo sindical clásico por un modelo que represente a las personas trabajadoras como un nuevo sujeto: diverso, dinámico y cambiante. Habló también sobre a relación sindicato-estado y en este sentido explicó que “construir desde abajo no es construir desde fuera del Estado” y si “ construir desde la raíz del problema con conciencia colectiva y con participación en la toma de decisiones”.

El pensador y militante marxista Iñaki Gil de San Vicente hizo un recorrido histórico exhaustivo para terminar constatando que durante todo este tiempo se ha desarrollado un “ataque sitemático a nivel político” contra el movimiento sindical en Europa. Explicó el neoliberalismo como “una parte de la ofensiva política total”. Por lo tanto, para revertir dicha ofensiva, “solamente una contraofensiva política de los pueblos trabajadores tiene sentido”.

El profesor de la EHU-UPV, Juan Hernández, explicó toda la “arquitectura de la impunidad” con la que cuenta el poder corporativo: la continua negociación de tratados y normas internacionales, las legislaciones y directivas estatales o regionales y las políticas represivas, serían los vasos comunicantes que protegen los derechos de las transnacionales y desvían todas sus obligaciones. Para concluir, puso sobre la mesa lo que deberían ser “cuatro vértices de confrontación”: empresas, instituciones finacieras y tratados, capacidad normativa de los países donde se establecen las multinacionales y la patria política de estas multinacionales –el apoyo económico, mediático y diplomático con el que cuentan-.

Hemen gaude

IPAR HEGOA FUNDAZIOA
Rekalde Zumarkalea, 62 -behea P.K. 48010 BILBO
94 470 69 00 info@iparhegoa.eus


twitter youtube mastodon


 

 

Hizkuntza-Idioma