Ikusmiran: análisis de la situación (Enero-Junio 2014)

¿Qué tipo de cambios se están dando en Euskal Herria? Se está construyendo o “desconstruyendo” Euskal Herria”? ¿Qué correlación de fuerzas existe entre los diferentes proyectos? ¿Y el pueblo, la gente, cómo esta viviendo todo esto? Son preguntas interesantes y de gran envergadura. Difíciles de contestar, pero al mismo tiempo de respuesta necesaria. Por supuesto, nuestro objetivo no ha sido responder a estas preguntas, pero nos ha parecido conveniente tomarlas como criterios que guíen nuestra reflexión, con objeto de poder llevar a cabo este ejercicio que hemos iniciado. 


Mediante este INFORME SOCIOECONÓMICO, la Fundación Ipar hegoa desea realizar una lectura de los movimientos o acontecimientos económicos y políticos. En estos movimientos y acontecimientos se toma posición en relación al conflicto político y social que se da en Euskal Herria, y nuestra labor será realizar una aportación de cara a percibir la orientación de estas posiciones. El INFORME pretende ser una aportación en esta fase política y económica que hemos definido como de transición, siendo su intención alimentar la capacidad de liderazgo de la izquierda abertzale. 

Más que realizar una foto fija, el INFORME quiere profundizar en el conocimiento de las contradicciones que se producen en la lucha de clases en Euskal Herria, además de analizar su evolución. En ese sentido, se ha hecho un esfuerzo especial por percibir y analizar las posibilidades que existen de acelerar la lucha en favor de los derechos de los trabajadores y trabajadoras vascas y para hacer viable el cambio político y económico. 

En nuestra opinión, como sistema de producción social, el capitalismo se construye sobre las relaciones patriarcales y se vale del carácter no salarial del trabajo reproductivo. Ante ello, el informe quiere ser una herramienta de visualización de la situación y las prácticas de las mujeres. De igual modo, se tomará en cuenta la diversidad existente dentro de la clase trabajadora, con objeto de sacar a relucir las verdaderas condiciones de sometimiento y dependencia que sufre la clase trabajadora, otorgando una especial importancia a la dimensión emocional y afectiva. 

El contenido que aquí presentamos se ha nutrido de informaciones conseguidas de diferentes formas. El primer paso fue elaborar un informe técnico que incluyese los acontecimientos. A partir de ahí, dentro de un Gabinete multidisciplinar de Ipar Hegoa formado por personas de la Izquierda Abertzale, iniciamos la discusión sobre esos acontecimientos, de cara a realizar un análisis y una lectura de los mismos. Además, hemos añadido una reflexión sobre algunos elementos estructurales y una reflexión propia. 

Si bien de manera analítica, el contenido generado lo hemos organizado por ámbitos, y al mismo tiempo según tres momentos, como consecuencia de dar prioridad al enfoque dinámico de los procesos sociales. Es decir: 

1.- RÁPIDA EVOLUCIÓN: en este apartado se realizará una descripción de las tendencias o escenarios que han surgido, con objeto de dibujar el punto de partida del análisis. 

2.- LECTURA DEL ÁMBITO: en cada apartado resumiremos las conclusiones del análisis del periodo correspondiente. Será el núcleo del análisis de coyuntura. En cada apartado recogeremos las conclusiones del seguimiento de los diferentes indicadores. 

3.- CONCLUSIONES: además de recoger las claves de la reflexión realizada, en este apartado se ofrece una panorámica de los elementos fundamentales a analizar de cara al futuro.  

 

 

Hemen gaude

IPAR HEGOA FUNDAZIOA
Rekalde Zumarkalea, 62 -behea P.K. 48010 BILBO
94 470 69 00 info@iparhegoa.eus


twitter youtube mastodon


 

 

Hizkuntza-Idioma