Kapitalismoaren eboluzioa eta dominazio modu berriak

Kapitalismoaren eboluzioa eta dominazio modu berriak

Evolución del capitalismo y nuevas formas de dominación

El catedrático de Economía e Historia económica de la UAB, Joan Martínez Alier, fue el primero en tomar la palabra. Habló sobre el capitalismo y la crisis ecológica para advertir que no se trata de la economía financiera contra la economía productiva, ya que esta última, además de llamar productivo a lo extractivo y destructivo -como por ejemplo la producción petrolera- también olvida todo lo concerniente a la reproducción. En este sentido, abogó por la prosperidad sin crecimiento, es decir, por el decrecimiento o el post-decrecimiento. Recordó distintos conflictos ecológicos y puso atención sobre la necesidad de nuevas alianzas y aspectos de unión entre lo ambiental, lo sindical y lo político.

Lucía del Moral, investigadora en economía social y solidaria desde una perspectiva feminista, basó su exposición en como entender la economía desde los feminismos formulando preguntas e invitando a la reflexión: cúal es la vida que merece ser vivida, cúales son los trabajos necesarios y los perjudiciales, cómo incorporar estas perspectivas de sostenibilidad de la vida en lo general y en lo concreto... Si la sostenibilidad de la vida está en el centro, es imprescindible reivindicar el valor de los trabajos de cuidado, ya que si hay algo imprescindible para la vida, eso es la reporducción social. En este sentido también lanzó la siguiente pregunta: cómo incluir el análisis de los cuidados al análisis de la nueva realidad del mundo del trabajo en la que la diferencia entre lo remunerado y lo no remunerado, es cada vez más difusa.

Mertxe Larrañaga, profesora de Economía Internacional de la UPV, hizo un repaso de los distintos indicadores económicos para analizar como se sigue produciendo la incorporación de las mujeres al mercado laboral, así como el aumento de la desigualdad, no solo como consecuencia, sino también como causa de la crisis. Tambien ahondó en la necesidad de que tengan consideración de trabajo productivo todos aquellos trabajos que contribuyen a la sostenibilidad de la vida, ya que el dinero no es lo único necesario para la reproducción diaria y generacional de las personas.

Hemen gaude

IPAR HEGOA FUNDAZIOA
Rekalde Zumarkalea, 62 -behea P.K. 48010 BILBO
94 470 69 00 info@iparhegoa.eus


twitter youtube mastodon


 

 

Hizkuntza-Idioma