Aldaketa sozial eta politikorako estrategia [bir]pentsatzen

Aldaketa sozial eta politikorako estrategia [bir]pentsatzen

Repensando el cambio social y político

Floren Aoiz, director de la Fundación Iratzar, situa la virtualidad del derecho a decidir como punto de unión entre la lucha nacional y la lucha social: además de dejar atrás encasillamientos, considera que no es una reivindicación satanizada y que se trata de una reivindicación democrática. Así mismo, no se limita al derecho de autodeterminación, sino que a su parecer, es una exigencia de “democracia radical” a todos los niveles.

 


Por su parte, Ixidro Esnola, hace un repaso sobre los distintos modos de explotación y ahonda en que, para la construcción de un modelo socialista, es necesario no solo fijarse en la propiedad de los medios de producción sino también en la organización del proceso de trabajo, es decir, que el control, la responsabilidad y la organizacion de dicho proceso no esté en manos de unos pocos.

 


Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, habla sobre el papel del sindicalismo vasco en el proceso político. Estructura su ponencia en tres partes: un repaso histórico del papel del sindicalismo en el proceso político vasco, el papel de los sindicatos hoy en día y por último, cuáles son los retos de la estrategia político-sindical en la actualidad.


Etxaide deja claro que el proceso abierto en Euskal Herria debe ser aquel que nos lleve a un escenario de liberación nacional y social, y que existen responsabilidades e intereses propios en dicho proceso: defender los intereses de la clase trabajadora y conseguir un marco democrático para materializar dicho objetivo.

En lo referente al sindicalismo abertzale, remarca que aunque existen posiciones comunes sobre las que recorrer un camino compartido, no existe estrategia común para ello y remarca la necesidad de reflexionar sobre esta cuestión. En torno a la estrategia de LAB, situa tres retos que a su vez serían tres preguntas a responder: el valor estratégico del sindicalismo en estos momentos y cómo luchar en favor de un modelo político y sociolaboral alternativo; pasar de la resistencia a la construcción nacional y social y la aportación de LAB en este sentido; y por último, la necesidad de una mayoría sindical fuerte para que el sindicalismo abertzale sea el instrumento que propicie la participación de los y las trabajadoras en el proceso.

 

Erresistentziak, elkartasun sareak eta agenda sindikala [bir]pentsatzen ekonomia neoliberalean

Erresistentziak, elkartasun sareak eta agenda sindikala [bir]pentsatzen ekonomia neoliberalean

Resistencias, redes de solidaridad y agenda sindical en la economía neoliberal

Denis Merklen y Sophie Béroud, partiendo de la exposición teórica de las ponencias anteriores, ofrecen ejemplos tanto de resistencias vecinales y redes de solidaridad como de organización de las personas en situación precaria.

Merklen analiza el barrio como espacio de socialización de las personas precarias. En este sentido profundiza en el desplazamiento de las identidades de clase hacia una nueva identidad que tiene que ver con la concepción de ciudadano/a. Si durante décadas los barrios han contado con una identidad unida al trabajo, en la actualidad estos se identifican con elementos como lo individual o el concepto de ciudadanía. Para ello desarrolla su tesis poniendo como ejemplo la película “Dos días y una noche” de los hermanos Dardenne.

Béroud, pone sobre la mesa, entre otros, distintos ejemplos de movilización y formas de acción y organización en aquellos sectores con poca presencia sindical. Así mismo analiza de que manera incide la precariedad dentro de los centros de trabajo y como modifica todo ello la concepción clásica de organización de los y las trabajadoras.

Garbiñe Aranburu, secretaria de acción sindical y negociación colectiva de LAB, hace un repaso del contexto de los últimos 25 años, para poder comprender los retos a los que nos enfrentamos actualmente. Pone especial atención en los momentos de falta de legitimación que está sufriendo el sindicalismo en general, pero sobre todo, a causa del modelo sindical de concertación. No obstante, apunta Aranburu, es constatable que, aunque cada vez más gente esté de acuerdo con las propuestas que realiza el sindicalismo de confrontación, también cada vez más gente no considera el sindicalismo como un instrumento efectivo.

Sindikalgintza eredu berria [bir]pentsatzen

Sindikalgintza eredu berria [bir]pentsatzen

Repensar el modelo sindical

La intervención del economista y sindicalista Manuel Garí, se basó en la evolución del sindicalismo en Europa. Tras advertir que para una parte del sindicalismo europeo la concertación en sí misma se ha convertido en objetivo y que el papel de la dirección se ha tornado en el de una gestora, la afiliación se habría convertido así mismo en usuaria pasiva y no en sujeto. Llamó la atención sobre dos puntos: por una parte, lo que denominó “el pacto productivista”, es decir, cómo tanto sindicatos como patronal manejan una opinión parecida en torno al modelo productivista; y por otra, cómo el capital utiliza el estado-nación como instrumento represivo, a la vez que va tejiendo lazos a nivel internacional. Por lo tanto, segun Garí, es preciso construir nuevos sujetos políticos-sindicales, pero también un debate sobre el modelo productivo – más allá de su relación con los medios de producción- y sobre nuevas formas de internacionalismo práctico.

Isabel Rauber, pensadora argentina y profesora de la Universidad de La Habana, dio unas pinceladas sobre la concepción del nuevo sindicalismo desde la experiencia argentina. Explicó así la necesidad que tiene el sindicalismo de repensarse para representar todas las realidades de trabajo que hoy en día han quedado fuera del ámbito sindical. Así mismo, habló de la necesidad de cambiar el modelo sindical clásico por un modelo que represente a las personas trabajadoras como un nuevo sujeto: diverso, dinámico y cambiante. Habló también sobre a relación sindicato-estado y en este sentido explicó que “construir desde abajo no es construir desde fuera del Estado” y si “ construir desde la raíz del problema con conciencia colectiva y con participación en la toma de decisiones”.

El pensador y militante marxista Iñaki Gil de San Vicente hizo un recorrido histórico exhaustivo para terminar constatando que durante todo este tiempo se ha desarrollado un “ataque sitemático a nivel político” contra el movimiento sindical en Europa. Explicó el neoliberalismo como “una parte de la ofensiva política total”. Por lo tanto, para revertir dicha ofensiva, “solamente una contraofensiva política de los pueblos trabajadores tiene sentido”.

El profesor de la EHU-UPV, Juan Hernández, explicó toda la “arquitectura de la impunidad” con la que cuenta el poder corporativo: la continua negociación de tratados y normas internacionales, las legislaciones y directivas estatales o regionales y las políticas represivas, serían los vasos comunicantes que protegen los derechos de las transnacionales y desvían todas sus obligaciones. Para concluir, puso sobre la mesa lo que deberían ser “cuatro vértices de confrontación”: empresas, instituciones finacieras y tratados, capacidad normativa de los países donde se establecen las multinacionales y la patria política de estas multinacionales –el apoyo económico, mediático y diplomático con el que cuentan-.

Identitate berriak eta klase egitura [bir]pentsatzen

Identitate berriak eta klase egitura [bir]pentsatzen

Repensando sobre las nuevas identidades y la estructura social

Denis Merklen, sociologo y profesor de la Sorbona, habló en su ponencia sobre la evolución de las identidades de clase y las características actuales de estas. Se centró para ello en los procesos de individuación. Diferenció entre el individualismo de masas del S.XX y las políticas de indivuación del S.XXI. Las políticas basadas en la regulación y en el mantenimiento del orden social han dado paso a un conjunto de políticas que apuntan directamente sobre el individuo, que lejos de buscar su integración, intervienen directamente en la configuración de su identidad y su subjetividad. La responsabilidad de las instituciones en estas situaciones de inestabilidad ha desaparecido. Por todo ello ya no es la sociedad quien tiene una deuda con las personas que sufren dificultades, sino que son estos individuos quienes tienen una deuda con la sociedad debido a su situación.

Sophie Béroud, profesora de Ciencias Políticas y militante de ATTAC, puso especial énfasis en el precariado como nueva forma de asalariado y la necesidad que existe de entender el proceso de precarización como un conjunto y no una simple descripcion de los diferentes tipos de precariedad. Así, apuntó que este fenómeno afecta a los sindicatos en tres vertientes: en su base social, ya que se cuestiona su capacidad de representar a estos grupos; en su modelo de organización, sobre todo por las dificultades que existen dentro de las empresas; y por último en la propia elaboración de las reivindicaciones sindicales, que deberían reflejar la problemática de la precariedad.

Kapitalismoaren eboluzioa eta dominazio modu berriak

Kapitalismoaren eboluzioa eta dominazio modu berriak

Evolución del capitalismo y nuevas formas de dominación

El catedrático de Economía e Historia económica de la UAB, Joan Martínez Alier, fue el primero en tomar la palabra. Habló sobre el capitalismo y la crisis ecológica para advertir que no se trata de la economía financiera contra la economía productiva, ya que esta última, además de llamar productivo a lo extractivo y destructivo -como por ejemplo la producción petrolera- también olvida todo lo concerniente a la reproducción. En este sentido, abogó por la prosperidad sin crecimiento, es decir, por el decrecimiento o el post-decrecimiento. Recordó distintos conflictos ecológicos y puso atención sobre la necesidad de nuevas alianzas y aspectos de unión entre lo ambiental, lo sindical y lo político.

Lucía del Moral, investigadora en economía social y solidaria desde una perspectiva feminista, basó su exposición en como entender la economía desde los feminismos formulando preguntas e invitando a la reflexión: cúal es la vida que merece ser vivida, cúales son los trabajos necesarios y los perjudiciales, cómo incorporar estas perspectivas de sostenibilidad de la vida en lo general y en lo concreto... Si la sostenibilidad de la vida está en el centro, es imprescindible reivindicar el valor de los trabajos de cuidado, ya que si hay algo imprescindible para la vida, eso es la reporducción social. En este sentido también lanzó la siguiente pregunta: cómo incluir el análisis de los cuidados al análisis de la nueva realidad del mundo del trabajo en la que la diferencia entre lo remunerado y lo no remunerado, es cada vez más difusa.

Mertxe Larrañaga, profesora de Economía Internacional de la UPV, hizo un repaso de los distintos indicadores económicos para analizar como se sigue produciendo la incorporación de las mujeres al mercado laboral, así como el aumento de la desigualdad, no solo como consecuencia, sino también como causa de la crisis. Tambien ahondó en la necesidad de que tengan consideración de trabajo productivo todos aquellos trabajos que contribuyen a la sostenibilidad de la vida, ya que el dinero no es lo único necesario para la reproducción diaria y generacional de las personas.

Hemen gaude

IPAR HEGOA FUNDAZIOA
Rekalde Zumarkalea, 62 -behea P.K. 48010 BILBO
94 470 69 00 fundazioa@iparhegoa.org


@iparhegoafund


 

 

Hizkuntza-Idioma