Nathali Ramírez y Matar Kane | Errolda Sarea

«El padrón se ha convertido en un negocio, en una mafia, en algo que se compra y se vende»

talaia11 Nathali RamirezNathali Ramírez Combiana. 11 años en Bilbao. Miembro de Asocolvas (asociación de Colombianas y Colombianos en el País Vasco)
talaia11 matar kaneMatar Kane Senegalés. 13 años viviendo en Bilbao. Miembro de la asociación Koop SF 34.
 
 
La Red de Padrón es un movimiento formado por más de diez organizaciones (Abya Yalla, ATH-ELE -Asociación de Trabajadoras de Hogar, Etxeko Langileen Elkartea-, Koop SF34, Mbolo Moye Doole, Asocolvas, Médicos del Mundo, Mujeres del Mundo-Munduko Emakumeak, Nevipen, Trabajadoras No Domesticadas, Novisi, Ongi etorri Errefuxiatuak) , que se creó con el objetivo de lograr el empadronamiento de todas las personas residentes en Bilbao. Nathali Ramírez y Matar Kane, miembros de la Red, nos hablan sobre el trabajo que realizan en la siguiente entrevista.
 
 

Errolda Sarea es una red de distintas organizaciones en defensa del derecho a empadronarse de todas las personas. Desde la Red reivindicáis que sin patrón no existimos. Esa es una forma de poner el foco en la importancia de tener el padrón, o en el no tenerlo. Muchas veces no somos conscientes de ello. ¿Qué supone el no tener padrón? ¿En qué afecta?
Si no tienes padrón no tienes ningún derecho. El empadronamiento es un derecho ciudadano básico, que es la llave de acceso a muchos elementos. Sin él no puedes acceder a la tarjeta médica, a los cursos de Lanbide, a los servicios sociales, se dificulta el acceso al sistema educativo… Eso complica  mucho la situación de las personas sin padrón.
Por otro lado, es el primer paso para regularizar la situación de las personas migrantes. Sin él, no puedes demostrar que llevas 3 años viviendo aquí, y eso es esencial para que te reconozcan el arraigo social, indispensable para poder tramitar los papeles.
Además, el empadronamiento es una obligación de todo municipio, en cuanto a registro administrativo, que sirve de censo para conocer su población. Sin ello nadie sabe dónde vives.

Y ¿qué supone el tenerlo?
Genera derechos. Reconoce la vecindad y ofrece la posibilidad de acceder a los servicios sociales. Si tienes padrón, te reconocen como ciudadano dentro del municipio, puedes acceder a los servicios del estado de bienestar, como el acceso a la vivienda, al sistema educativo, a los servicios sociales en general.

Pese a ser un derecho (y una obligación de la administración), algunos sectores sociales, como el de las personas extranjeras, se encuentran con muchos obstáculos para empadronarse.
Hay dos principales tipos de perfiles con dificultades para conseguir el padrón.
El primero de ellos, el de las personas que están viviendo en la calle o las personas sin hogar. Para poder empadronarte te piden elementos como el alquiler de la casa, algo que ellos no pueden ofrecer.
El segundo perfil, es el de la gente que vive en habitaciones alquiladas, pero que no pueden empadronarse en la casa donde viven, por diferentes causas como, por ejemplo, el riesgo de dejar de percibir prestaciones sociales. Sobre todo son esos dos perfiles, el de las personas sin hogar y el de las personas que están alquilando habitaciones.

A causa de las dificultades e impedimentos administrativos, se ha ido generando un negocio fraudulento en torno al padrón, se ha convertido en un negocio, en algo que se compra y se vende.

Nuestro principal objetivo es garantizar el derecho a empadronarse de todas las personas

El padrón se ha convertido en un negocio, en una mafia, en algo que se compra y se vende. En muchas viviendas, si quieres empadronarte en ella, te exigen que pagues, más allá del alquiler, unos 50 euros mensuales. Eso es porque aquí es muy difícil empadronarse, y hay gente que se aprovecha de ello.

 

Ante estas dificultades, diferentes colectivos os habéis organizado en una Red por el Padrón. ¿Cual es vuestro objetivo? Y, ¿qué acciones y tareas lleváis a cabo para ello?
Nuestro principal objetivo es  garantizar el derecho a empadronarse de todas las personas. Asegurar ese derecho, independientemente del tipo de residencia en la que vivan.
Las muchas asociaciones que trabajamos en la Red por el Padrón (más de diez), nos hemos unido para ver si podemos conseguir que gente que vive en la calle, las personas sin hogar, o las que han llegado aquí, las personas migrantes, tengan ese derecho al padrón.
Para ello, llevamos a cabo cuatro principales acciones o tareas. Primero, denunciamos la realidad de desamparo que se vive a consecuencia de la dificultad de empadronarse. Segundo, facilitamos la presentación de las instancias necesarias para ello. Tercero, acompañamos a quien lo necesite en los trámites administrativos. Y, por último,  tenemos relaciones con el Ayuntamiento para exigir el cumplimiento de sus compromisos.
Al fin y al cabo, ayudamos a hacer las solicitudes a las personas que vienen buscando ayuda, facilitándoles la documentación que necesitan. Para ello, hemos mantenido diferentes encuentros con el ayuntamiento (de Bilbao) para aclarar cuáles son los documentos que ellos solicitan para dar un informe favorable.  También acompañamos a las personas que quieran a realizar la solicitud. En resumen, les tratamos de apoyar durante todo el proceso hasta la consecución del padrón.
En estos momentos estamos peleando con el ayuntamiento, porque hemos presentado y registrado más de cuatrocientas solicitudes, y solo han aceptado unos cuarenta de estas. El resto las están denegando. Tras hablar con ellos, estamos volviendo a hacer la peticiones,  incluyendo los papeles que en teoría faltaban, y seguiremos haciéndolo hasta conseguirlo.  

talaia11 Errolda Sarea

 

Y, cómo os organizáis?
La plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak empezó a trabajar en este tema y vino a proponer al resto de asociaciones que nos sumáramos. En la Red participamos distintas asociaciones de migrantes, y entre todos nos hemos organizado.

Invitamos a todo el mundo a sumarse, porque hay mucho que hacer

Nos reunimos en asamblea una vez a la semana, para gestionar todo nuestro trabajo. De lunes a jueves por la mañana, solemos ayudar a  realizar las solicitudes de empadronamiento, por turnos de voluntarios.
Ya somos unas cuantas asociaciones organizadas, pero faltan otras muchas. Por lo tanto, invitamos a todo el mundo a sumarse, porque hay mucho que hacer.

 

Según la resolución de 30 de enero de 2015 publicada en el BOE por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal se menciona que “las infraviviendas e incluso ausencia total de techo pueden y deben figurar como domicilios válidos en el Padrón y que puede y debe recurrirse a un ‘domicilio ficticio’ en los supuestos en que una persona que carece de techo resida habitualmente en el municipio y sea conocida de los Servicios Sociales”. En el pleno celebrado el 25 de junio (2020) se aprobó por parte de todos los partidos, excepto del PP, empadronar a todas las personas que durante el confinamiento se alojaron en instalaciones municipales como los polideportivos, además de empadronar a todas las personas que habían registrado solicitudes y continuar empadronando en el futuro a todas las personas que lo soliciten y tengan relación con los Servicios Sociales o entidades colaboradoras. Denunciasteis que el Ayuntamiento no había cumplido con los compromisos adquiridos, poniendo obstáculos y mostrando falta de disposición para la interlocución y la resolución de los mismos. ¿Cómo está la situación en estos momentos?

Las administraciones deberían de empadronar a todos los ciudadanos que viven en su municipio

El ayuntamiento pone trabas administrativas, y no está cumpliendo con los compromisos adquiridos. Nos pone trabas burocráticas, en cuanto al papeleo, y nos dice que tenemos que cambiar determinadas cuestiones. Nosotros nos hemos ido adaptando a todo lo que ellos decían y pedían, para hacer el proceso como ellos lo quieren, y así no nos puedan denegar las solicitudes.
Para llegar hasta aquí, hemos hecho reuniones con las técnicas de acción social del ayuntamiento  - que se han mostrado dispuestas a ayudarnos en este proceso -, tratando de definir cuáles son los papeles exactos que hay que registrar.  Hasta ahora denegaban muchas de las solicitudes, porque decían que no estaban correctamente registradas, o faltaba algún elemento. Algunas peticiones llevan 6-7 meses sin respuesta. Hemos hecho varias reuniones y al final hemos conseguido llegar a un acuerdo y solucionar esos problemas.
En estos momentos el ayuntamiento nos dice que sólo van a empadronar a las personas que viven en la calle, a las personas sin hogar. Los que viven en un piso, alquilando una habitación, se están quedando fuera de este proceso. En definitiva, han ido  poniendo trabas burocráticas, y han terminado acotando las posibilidades de empadronarse.  
Por lo tanto, tendremos que empezar con los que viven en la calle, con las personas sin hogar, y luego iremos dando más pasos.

 

Y ¿qué medidas se deberían de tomar para que los ayuntamientos cumplan con su responsabilidad de empadronar a todas las personas que viven en el pueblo o la ciudad?
Por la seguridad misma de la gente que vive en los pueblos y ciudades, las administraciones deberían de empadronar a todos los ciudadanos que viven en su municipio.
El padrón no puede ser algo tan difícil de conseguir, es lo mínimo que debe tener una persona que vive aquí. Debemos de tener en cuenta que este ofrece la oportunidad a las personas migrantes para que puedan, al menos, conseguir regularizar su situación, que ya de por si es complicado, porque sólo con eso no sirve. Aun así, puedes estar diez años aquí, pero sin padrón nunca te vas a regularizar. Eso tiene que cambiar, los ayuntamientos tienen que empadronar.

 

Tags: hiri eredua, migrantes, padron, papeles, errolda sarea

Hemen gaude

IPAR HEGOA FUNDAZIOA
Rekalde Zumarkalea, 62 -behea P.K. 48010 BILBO
94 470 69 00 info@iparhegoa.eus


twitter youtube mastodon


 

 

Hizkuntza-Idioma