Edurne Larrañaga

«Necesitamos transformar la realidad construyendo un nuevo modelo que ponga la vida en el centro»


talaia08 Edurne Larranaga Edurne Larrañaga Celada (1982, Oiartzun) es licenciada en ciencias políticas. Ha trabajado en diferentes ámbitos, entre los que se encuentran el movimiento estudiantil y educativo. Ha trabajado en el centro de investigación sociológico Aztiker como dinamizadora de participación. Hoy en día es la secretaria de organización de acción social de LAB
 
 

Uno de los objetivos de LAB es situar la vida en el centro y dar prioridad al cuidado de las personas y la Tierra. ¿Que clase de acción social plantea LAB para conseguir este objetivo?

El sindicato tiene una responsabilidad ineludible no solo para mejorar las condiciones laborales de la clase trabajadora, sino también para cambiar las condiciones de vida. Eso significa defender un nuevo modelo socio-económico desde un punto de vista integral, entendiendo que es el sistema capitalista-heteropatriarcal-ecozida el que precariza y empobrece nuestras vidas y condiciones laborales mediante políticas neoliberales. Necesitamos transformar esa realidad construyendo un nuevo modelo socio-económico que ponga en el centro la vida y que de prioridad a los cuidados y la Tierra.
Ese punto de vista integral no solo se debe aplicar al proyecto socio económico que defendemos, sino también a nuestra práctica sindical, luchando por unas condiciones de vida dignas también en las empresas y socializando las luchas de los centros de trabajo a pie de calle entendiendo que son parte de la misma lucha y que son complementarias  y necesarias entre sí.  
Para ello, es muy importante tejer alianzas para articular y movilizar una mayoría social que genere condiciones para dar pasos hacia un nuevo modelo socio-económico que mejore las condiciones de trabajo y vida dignas. Es por ello que en la acción social que planteamos trabajamos conjuntamente con los movimientos sociales, la economía social transformadora o solidaria y la mayoría sindical vasca. En Euskal Herria hay una correlación de fuerzas favorable al cambio social y tenemos que impulsar un camino común.
Y dicho esto, quiero subrayar la importancia que tiene que el sindicato LAB tenga voz propia en el ámbito social, incorporando las necesidades e intereses de la clase trabajadora y una visión transformadora desde Euskal Herria en temas sociales como puede ser el cambio climático.
La acción social que plantea LAB tiene que responder a esas lineas de trabajo y a esos campos de trabajo y a esa manera de hacer las cosas.

 

En su último congreso LAB planteó cambios organizativos para reforzar el área social del sindicato ¿Crees que ello está ayudando a incrementar la presencia de LAB en la lucha contra la crisis climática?

Creo que ha habido cambios profundos en el sindicato y eso nos ayudará a incrementar nuestra presencia en la lucha contra el cambio climático. La decisión de crear una estructura de acción social nos está ayudando a posicionarnos como sindicato ante esta lucha. Tenemos una estructura social, equipo, espacios propios... que nos permiten hacer nuestros propios análisis, nuestras propias reflexiones etc. y compartirlo con el sindicato. Es importante subrayar que no somos una estructura independiente del sindicato, somos parte del sindicato, y uno de los objetivos del equipo es introducir elementos que trabajamos desde la acción social, como puede ser el cambio climático, en el día a día del sindicato: desde participar en diferentes estructuras, a la interpelación político-institucional, la acción sindical, en la praxis que abarca este sindicato etc. Estamos dando pasos en ese sentido y sin lugar a dudas esta estructura es clave para introducir esos elementos sociales en el sindicato.

El capitalismo está utilizando nuevas áreas de explotación para acumular capital
En el congreso decíamos que la lucha del sindicato es la lucha a favor de unas condiciones de vida y trabajo dignas porque existe una lucha entre la vida y el capital que empobrece y precariza nuestras vidas. Y una consecuencia de esta lucha es también el cambio climático. El capitalismo está utilizando nuevas áreas de explotación para acumular capital, como puede ser la explotación de la tierra, privatizar y precarizar todo el área de cuidados, especular con el derecho a una vivienda digna, privatizar y recortar servicios públicos… y todo eso tiene una consecuencia en la clase trabajadora: la precariedad y la pobreza en nuestras vidas. Sin duda el cambio climático, es un elemento clave y central en esta lucha.
Estamos haciendo un camino estructurando la acción social en el sindicato y nos encontramos ante dos retos en un intervalo de tiempo corto: por un lado, vamos a crear un grupo de trabajo para hacer una propuesta sobre  ecosocialismo entendiendo como tal nuestra alternativa al modelo capitalista ecocida heteropatriarcal que sustenta el cambio climático. Y por otro lado, y esta sería una reflexión más amplia, llevamos dos años implementando la decisión del congreso de crear la estructura de acción social. Han pasado dos años, tenemos una práctica, una experiencia, y lo que vamos a hacer es reflexionar para darle más cauce si cabe a la acción social dentro del sindicato y tomaremos nuevas decisiones.
Esta propuesta de reflexión viene a la par que la lucha contra el cambio climático. En Euskal Herria ya hay diferentes índices (a parte de las visuales que palpamos día a día) que nos hacen ver que esta lucha ha venido para quedarse.
Creemos que va a ser una nueva oportunidad para el sindicato, estamos haciendo un camino tomando nuevas decisiones a la hora de implementar esta acción social y abriremos nuevas oportunidades para trabajar el cambio climático desde un punto de vista integral en el sindicato.

 

Instituciones, partidos, políticos, patronal, sindicatos.... la obligación de hacer frente a la crisis climática recae en todas y cada una de nosotras pero con responsabilidades muy diferentes. ¿Que parte nos toca a los sindicatos? ¿Cual es la aportación de LAB en esta lucha?  

Como representantes de las trabajadoras, nuestra acción sociosindical tiene el punto de partida las necesidades, opiniones y propuestas de nuestros afiliados, pero siempre con la ambición de cohesionar la comunidad para ser sujeto activo en la lucha sindical y en el cambio social. Por eso, tenemos que ser sujetos activos también en la lucha contra el cambio climático, puesto que condiciona y empeora las condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora.
En el caso de LAB, somos un sindicato independentista y estamos convencidas que para acabar con el cambio climático hay que transformar la sociedad. Hay que cambiar el orden de las prioridades, no sirve el cambiar dos botones, necesitamos cambios profundos. Ello significa que necesitamos soberanía poder decidir sobre el futuro de nuestras vidas, cuerpos y nuestro pueblo. Debemos afrontar esta lucha desde la lucha de clases, pero también desde una mirada transformadora y emancipadora.
Somos un sindicato sociopolítico y nos corresponde hacer propuestas sociopolíticas encaminadas hacia un nuevo modelo de sociedad que lejos de ahondar en el cambio climático, ponga en el centro la sostenibilidad del planeta y de la vida. Desde esa responsabilidad política, creo que nuestra aportación es mayor:
Proponer las claves de una alternativa socioeconómica al modelo que genera el cambio climático. En este momento estamos inmersos en el proceso de actualizar nuestro Programa Socioeconómico en el cual propondremos el Ecosocialismo como alternatiba al modelo capitalista ecocida. Somos muy conscientes de que aparte de definir la propuesta política tenemos que definir cual es la transición hacia un modelo ecosocialista, no solo interpelar hacia afuera sino también tomar medidas para que este sindicato sea coherente con las decisiones políticas que tome y también en la praxis a la hora de formular la acción sindical. En ese sentido tenemos que introducir de una manera sistemática en nuestras reivindicaciones el cambio climático y más en concreto la lucha a favor del modelo ecosocialista. En este sentido tenemos que luchar contra en cambio climático en los centros de trabajo mediante la acción sindical: en la negociación colectiva; en fomentar clausulas sociales dirigidas a combatir el cambio climático; reivindicar el cambio de rumbo de las políticas públicas; trabajar para que la comunidad de LAB sea activa en la lucha contra el cambio climático, interpelar a la patronal y a las instituciones públicas...

Proponemos el Ecosocialismo como alternatiba al modelo capitalista ecocida
Y como consecuencia lógica, esto traerá nuevas decisiones a nivel organizativo. En los próximos meses aceleraremos este carril con la puesta en marcha de un grupo de trabajo encaminado a reflexionar y hacer propuestas sobre el tema.
Y por último, creemos que nuestra aportación también está en fomentar y participar en el movimiento ecologista de Euskal Herria para integrar la perspectiva de clase, profundizar en el sentido transformador que tiene que adquirir esta lucha aquí y ahora, e impulsar la participación de las trabajadoras en la lucha ecologista.

En Euskal Herria tenemos una correlación de fuerzas favorable en contra del cambio climático, y en ese sentido, tenemos que ejercer de contrapoder junto con los movimientos sociales y a favor de un nuevo modelo.


¿Y donde situarías la mayor responsabilidad para hacerle frente a esta crisis climática?

Desde luego que las responsabilidades no son iguales y no se pueden igualar. El sistema capitalista quiere hacer responsable al individuo. Por supuesto que cada persona puede hacer mucho, más de lo que hoy en día hacemos, pero la responsabilidad política no recae en el individuo. Tenemos que pensar desde lo individual, pero actuar en colectivo. Por ejemplo en el ámbito de los derechos lingüísticos, decimos que los derechos lingüísticos son del individuo, pero los cambios se generarán desde lo colectivo. Y aquí creo que se puede hacer el mismo símil. Es verdad que hoy en día en Euskal Herria hay diferentes alternativas que dan pie a que cada persona o colectivo se comprometa personalmente con ciertas praxis que frenarían el cambio climático, pero la alternativa tienen que ser colectiva y las medidas que vayan encaminadas a hacerle frente también tienen que ser colectivas.
Es importante a su vez tomar conciencia de que hay alternativas y que son reales. El sistema capitalista se empeña en hacernos creer que no hay alternativas y como mucho podemos mejorar algo. Pero eso no es así. Y creo que el tomar conciencia de que realmente hay alternativas ayudaría muchísimo en esta lucha que planteamos.


¿Crees que las instituciones y las patronales en EH están respondiendo como deberían?

No, al contrario, están rehuyendo de su responsabilidad política y las instituciones están fomentando el cambio climático, aunque de cara a la galería hayan declarado la Situación de Emergencia Climática como lo ha hecho el Gobierno Vasco. Mientras no cambien las prioridades de las políticas públicas que llevan a cabo, esa emergencia climática es la que están generando ellos mismo mediante sus políticas neoliberales, y ahí están el modelo de gestión de residuos, privatizar la energía, el agua…, la explotación que se hace de  la tierra para poder seguir acumulando capital, las políticas para la reorganización del territorio...
Es un cúmulo de diferentes políticas que se implementan en diferentes ámbitos que nos llevan a que el cambio climático no tenga freno si no el contrario. Y los partidos que gobiernan en este momento las instituciones que tienen responsabilidad y poder para cambiar las cosas tiene mayor responsabilidad.
Y después está la patronal. El objetivo de la patronal es seguir acumulando capital cueste lo que cueste y da igual que para ello destruyan la tierra o que sepulten a trabajadores sin ningún escrúpulo como estamos viendo en el caso de Zaldibar. Lo que es verdad es que hay un tándem entre instituciones y patronal para que esto sea posible, porque esto no es una consecuencia lógica sino una consecución de las decisiones políticas que se toman y sin duda hay una complicidad entre los partidos que gobiernan y la patronal.


Tiene LAB alianzas con diferentes movimientos ecologistas?

Si y desde que ehemos creardo la cestrucrtura de accion social esas alianza o ctrabajos en comun son mucho mas fructiferos mucho mas sistematicos y mucho mas continuos.

Trabajamos con el movimiento ecologista en diferentes luchas concretas locales y nacionales como puede ser en contra del TAV, Nafarroa Bizirik, somos parte de Larreko Mahaia en Gipuzkoa...
tambien somos parte de la Carta de derechos sociales de EH participa el movimiento ecologista y de ahí trabajamos un camino conjunto par amovilizar y artivcular una mayoría social que haga posible el cambio social mediante el cual entendemos que también ponga freno al cambio climático y de paso a un nuevo modelo socioeconómico ecosocialista diríamos en LAB, pero bueno que onga el cuidado y la tierra y las personas en el centro.
Y por útlimo, a raíz del llamamiento de Huelga General del pasado 27 de septiembre, nos pusimos en contacto en las capitales con el movimiento que estaba impulsando esta iniciativa para ver cual podía ser nuestra aportación, pero es verdad que no vimos oportunidades para aportar una visión desde Euskal Herria y desde el punto de vista de clase y decidimos impulsar nuestras propias dinámicas. Este año 2020 el 24 de octubre está llamanda el día mundial contra el cambio climático y veremos que posiblidades hay, pero sin

Como persona podemos hacer mucho pero la alternativa tiene que ser colectiva
Sin duda, en un reto que tenemos el sindicato LAB y me atrevería a apuntar que EH para reorganizar el mvto ecologista más amplio, un reto bastante urgente que tenemos entre manos, en eh tenemos un mvto ecologista muy importante, pero creemos que existen ciertos flashes que nos apuntan a que hay que cerrar una etapa y abrir otra, reforzando ciertos contenidos e introduciendo otras caracteristicas es una refelxion que esta sobre la mesa y como sind lo deberían de encauzar. Tenemos contactos, tenemos alianzas, esos retos y creemos que de cara al futuro las encauzaremos correctamente.  

¿Crees que las trabajadoras están jugando un papel importante en contra de la crisis climática?
Creo que las trabajadoras toman parte en las luchas locales, las militantes del sindicato LAB son muy activas en sus pueblos y barrios en contra del cambio climático o a favor de una alternativa. Tenemos una afiliación muy activa en las luchas de este pueblo y a nivel local.
Lo que creo que todavía tenemos que profundizar más es que tomemos parte como comunidad de LAB, muchas veces participamos en diferentes luchas a nivel personal y no como parte de esa comunidad para fomentar en esos espacios el proyecto que defiende LAB. Como sindicato tenemos otro reto que sería articular a todas esas trabajadoras y trabaj en torno a lo que desde lab creemos que es la alternativa.

 
¿ Cual es el mensaje que les enviarías desde LAB?

Desgraciadamente el cambio climático es una realidad que está aquí y no podremos deshacer el camino hecho sino ponerle freno. Hay algunas situaciones que no van a poder revertirse. Tendremos que saber vivir, disfrutar con todo ello pero eso nos trae nuevos retos que creo que se afrontan en esta Talaia: tenemos que consumir menos, consumir de otra forma, hay diferentes teorías que están ahí (decrecimiento, Green New Deal…). Les diría que esto no tiene vueltas atrás pero que sí que existen alternativas una vez puesto freno: el decrecimiento futuro, que podremos vivir en condiciones de vida saludables, condiciones laborales y de vida dignas, con posibilidad de prosperar en nuestros proyectos de futuro.
Pero para eso debemos organizarnos. Como persona podemos hacer mucho pero la alternativa tiene que ser colectiva y para eso es muy importante organizarnos. Desde LAB les enviaría un mensaje para que se impliquen en estas luchas.

Hemen gaude

IPAR HEGOA FUNDAZIOA
Rekalde Zumarkalea, 62 -behea P.K. 48010 BILBO
94 470 69 00 info@iparhegoa.eus


twitter youtube mastodon


 

 

Hizkuntza-Idioma