Aldaketa sozial eta politikorako estrategia [bir]pentsatzen
Aldaketa sozial eta politikorako estrategia [bir]pentsatzen
Repensando el cambio social y político
Floren Aoiz, director de la Fundación Iratzar, situa la virtualidad del derecho a decidir como punto de unión entre la lucha nacional y la lucha social: además de dejar atrás encasillamientos, considera que no es una reivindicación satanizada y que se trata de una reivindicación democrática. Así mismo, no se limita al derecho de autodeterminación, sino que a su parecer, es una exigencia de “democracia radical” a todos los niveles.
Por su parte, Ixidro Esnola, hace un repaso sobre los distintos modos de explotación y ahonda en que, para la construcción de un modelo socialista, es necesario no solo fijarse en la propiedad de los medios de producción sino también en la organización del proceso de trabajo, es decir, que el control, la responsabilidad y la organizacion de dicho proceso no esté en manos de unos pocos.
Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, habla sobre el papel del sindicalismo vasco en el proceso político. Estructura su ponencia en tres partes: un repaso histórico del papel del sindicalismo en el proceso político vasco, el papel de los sindicatos hoy en día y por último, cuáles son los retos de la estrategia político-sindical en la actualidad.
Etxaide deja claro que el proceso abierto en Euskal Herria debe ser aquel que nos lleve a un escenario de liberación nacional y social, y que existen responsabilidades e intereses propios en dicho proceso: defender los intereses de la clase trabajadora y conseguir un marco democrático para materializar dicho objetivo.
En lo referente al sindicalismo abertzale, remarca que aunque existen posiciones comunes sobre las que recorrer un camino compartido, no existe estrategia común para ello y remarca la necesidad de reflexionar sobre esta cuestión. En torno a la estrategia de LAB, situa tres retos que a su vez serían tres preguntas a responder: el valor estratégico del sindicalismo en estos momentos y cómo luchar en favor de un modelo político y sociolaboral alternativo; pasar de la resistencia a la construcción nacional y social y la aportación de LAB en este sentido; y por último, la necesidad de una mayoría sindical fuerte para que el sindicalismo abertzale sea el instrumento que propicie la participación de los y las trabajadoras en el proceso.