Ikusmiran 15: Fiscalidad
La política fiscal desarrollada en HegoEH ha cerrado la puerta a una redistribución justa de la riqueza y ha protegido las grandes riquezas, los bienes y los beneficios empresariales
15.Ikusmiran Hemos analizado la política fiscal vigente en Hego Euskal Herria.
La conclusión es clara y denunciable: la política fiscal desarrollada en Hego EH ha protegido grandes riquezas, bienes y beneficios empresariales, cerrando la puerta a una redistribución justa de la riqueza.
Si lo comparamos con la Unión Europea, el desarrollo de la presión fiscal en Hego EH ha sido muy bajo (hay casi 7 puntos de diferencia), por lo que la recaudación por impuestos también es menor.
Si equiparáramos la presión fiscal de Hego EH con la de la Unión Europea obtendríamos una mayor recaudación para, por ejemplo, invertir en sanidad pública.
En comparación con la Unión Europea, la recaudación de este impuesto tiene un menor peso en relación al PIB.
En tiempos de crisis económica los impuestos indirectos cobran mayor peso. Hay que tener en cuenta que este impuesto no tiene en cuenta el nivel de renta personal, es decir, no es progresivo.
Tal y como se puede observar en el siguiente gráfico, los tres tipos de impuestos que predominan en Hego EH han tenido un desarrollo diferente, protegiendo los beneficios de las empresas.
La estructura del IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS se ha desarrollado en beneficio de las grandes rentas. En el gráfico se aprecia claramente que, mientras se mantienen los rendimientos del capital, la recaudación de los rendimientos de actividades laborales y profesionales ha aumentado.
-
El IVA está por debajo de la media de este impuesto en la Unión Europea.
- A pesar del peso de la recaudación del Hego EH por IVA, los territorios vascos no tienen competencia sobre este impuesto.
-
A diferencia de otros impuestos, la presión fiscal que se genera en el Hego EH con el IVA es similar a la de la Unión Europea.
El desarrollo del IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES en el Hego EH ha sido diferente al de la Unión Europea
-
Mientras que en los países de la UE se recauda cada vez más dinero a través de este impuesto, en Hego EH se está produciendo lo contrario.
-
Comparando la presión fiscal que se obtiene por este impuesto con el resto de Europa, concluimos que la de Hego EH ocupa los puestos inferiores
-
Bajan casi todos los tipos de gravamen. Desde 2011, la recaudación por este impuesto es relativamente baja, a pesar del enorme aumento de los beneficios empresariales. Pagar menos impuestos, aunque las empresas se venden como una ventaja frente a competidores cercanos, es una forma de transferir los beneficios a los bolsillos de los empresarios