Ikusmiran 13 | Análisis de la situación

En el número 13 de Ikusmiran analizamos la situación socioeconómica de Euskal Herria. En el análisis concluimos que la situación anterior se mantiene y podemos afirmar lo siguiente:

• Los problemas socioeconómicos actuales no son situaciones aisladas.
• Estamos encadenando una crisis tras otra y a pesar de “superarla”, la situación no se revierte. Las nuevas condiciones derivadas de las crisis quedan instaladas tanto en el ordenamiento sociopolítico como en el económico.
• Esta situación conlleva consecuencias a dos niveles: las condiciones de vida de toda la ciudadanía se tambalean; y por otro, es mayor el impacto negativo en la vida de las personas con condiciones más vulnerables. Cada vez hay más personas en situación de vulnerabilidad, sin ningún tipo de asidero para hacer frente a los problemas del día a día.


Además, podemos extraer estas cuatro conclusiones principales del análisis socioeconómico:
1. Se mantiene la tendencia del debilitamiento del tejido económico de Hego Euskal Herria. La evolución negativa de la industria es una constante. Los indicadores y tendencias analizados nos confirman que, además de dominar un modelo económico basado en los servicios, se ha optado por profundizar en él y hacerlo estructural.
2. Las decisiones políticas no corrigen el problema estructural existente en el mercado laboral
3. La política fiscal vigent protege los beneficios de las grandes empresas
4. El modelo de producción y consumo de Euskal Herria genera múltiples e insostenibles efectos negativos

Ikusmiran 13 | Análisis de la situación
Webgune honek cookieak erabiltzen ditu
Irakurri gehiago